martes, 27 de enero de 2009

Sentimientos convenientes

5. Sentimientos convenientes

Admiración y gratitud:

Hay algunos sentimientos necesarios para la realización del gran proyecto humano.

- La admiración: Es el sentimiento que experimentamos a ver algo extraordinario por su belleza, bondad o calidad.

Todos debemos admirar a las personalidades que han hecho bien a la humanidad –los científicos, los artistas, los pensadores, los médicos, los políticos, los que han participado en las movilizaciones sociales que han conseguido cosas justas, los que han hecho algo bueno por los demás- , y tenemos una deuda de gratitud con ellas.

- L a gratitud: Es el sentimiento por el que apreciamos y valoramos un favor o un beneficio que hemos recibido de alguien.

En efecto la ingratitud, que consiste en no sentir agradecimientos por quien nos ayuda, o en no valorar la ayuda o el favor recibido, es un sentimiento injusto. Para merecer gratitud, hay que hacer los favores con generosidad, sin esperar recompensa , y sin humillar a quien nos recibe porque en este caso puede provocarse resentimiento, que es lo que experimenta una persona que se siente maltratada, y siente hostilidad contenida hacia el que considera culpable. El resentimiento es un mal sentimiento, porque produce amargura y va a interpretar mal todo lo que otra persona hace.

No hay comentarios: